Economía

Sistemas alimentarios urbanos centran II Cumbre mundial de alcaldes

Todas las ciudades, grandes y pequeñas, pueden y deben contribuir a conseguir sistemas alimentarios sostenibles y resilientes en el futuro, afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante la segunda reunión del Pacto de política alimentaria urbana de Milán, un acuerdo de colaboración suscrito por alcaldes de 130 ciudades de todo el mundo.

Firmado en la Exposición Universal de Milán el año pasado, el pacto compromete a los alcaldes desde Banjul a Barcelona, pasando por Kyoto o Quito, en la búsqueda de soluciones locales para poner fin a la pobreza extrema y la malnutrición, reducir el desperdicio alimentario y adaptarse a un clima cambiante.

“Las ciudades apenas ocupan el 3 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero son el hogar de unos 3 500 millones de personas, más de la mitad de la humanidad”, señaló Graziano da Silva. Y este porcentaje está aumentando.

Añadió que la rápida urbanización ejerce presión sobre los sistemas alimentarios y los recursos naturales, por lo que pidió soluciones para que las ciudades sean más inclusivas, seguras y resilientes.

"Los gobiernos municipales tienen un papel importante que desempeñar en nuestra búsqueda mundial del desarrollo sostenible", dijo en la Cumbre de alcaldes celebrada en Roma, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación (DMA), y señaló que "es en el ámbito local donde la gente vive, come, utiliza el agua y genera residuos domésticos".

Pero durante demasiado tiempo "la seguridad alimentaria y la nutrición han sido ignorados en la planificación y desarrollo urbano", se lamentó el Director General de la FAO.

En referencia al tema del DMA de este año, citó el impacto directo del cambio climático sobre la seguridad alimentaria y su papel como motor del éxodo rural.

Hacer frente al desafío

Muchas ciudades están respondiendo ya a los desafíos del cambio climático y la rápida urbanización. Desde iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos a proyectos que transforman los desiertos alimentarios urbanos en centros de producción de productos frescos, las ciudades se han convertido en laboratorios de innovación para resolver los actuales retos de la alimentación.

“Cada vez más, los centros urbanos se están convirtiendo en productores de alimentos”, recordó Graziano da Silva, incrementando la disponibilidad de alimentos sanos y asequibles y reduciendo los costes del transporte. Esto puede suponer una contribución importante a la seguridad alimentaria de los hogares, subrayó, especialmente en tiempos de crisis o escasez de alimentos.

Las ciudades están encontrando formas creativas de reducir las pérdidas de alimentos y al mismo tiempo, luchar contra el hambre, transformando los productos sobrantes o no utilizados en alimentos nutritivos para los ciudadanos en dificultades.

"Las ciudades pueden y deben encontrar aplicaciones prácticas a las políticas decididas s a menudo a nivel nacional e internacional", señaló el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

“Milán está dispuesto a mantener y reforzar su papel de referencia en políticas alimentarias”, dijo, y señaló que su ciudad ha puesto en marcha varios proyectos, uno de ellos destinado a vincular a los productores de arroz y queso de la zona con un programa de almuerzos escolares y otro que anima a los estudiantes a llevarse a casa los alimentos que no hayan consumido de los comedores escolares.

La FAO apoya el Pacto de política alimentaria urbana de Milán ayudando a las ciudades a establecer indicadores y objetivos en función del progreso y garantizar el seguimiento de los resultados. También trabaja para ampliar la red y crear oportunidades para que las ciudades intercambien sus experiencias.

De cara al futuro en la próxima conferencia climática de la ONU en Marruecos, Graziano da Silva destacó que ha llegado el momento de transformar los compromisos internacionales en acciones concretas. "Las ciudades deben participar en este esfuerzo", dijo, añadiendo que "todas las ciudades grandes y pequeñas tienen el potencial de cambiar las cosas"

La próxima Cumbre del Pacto de Milán se llevará a cabo en 2017 en Valencia, España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button