Culturales

Eduardo Palacios narra la historia de Venezuela con matices orientales

 Formar parte de la coordinación de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de la entidad, organización desde la que fomenta la descripción de los hechos históricos del país

Caraqueño de nacimiento pero con corazón oriental, se catalogó Eduardo Palacios quien reside en la ciudad de Barcelona y se dedica a narrar la historia de Venezuela con matices arraigados del estado Anzoátegui, región del oriente venezolano.
 
Desde hace 48 años es ingeniero civil, pero la vida y su amor a la lectura lo llevaron a formar parte de la coordinación de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de la entidad, organización desde la que fomenta la descripción de los hechos históricos del país y que promovieron las luchas y conquistas sociales que hoy se evidencian en la nación a favor del pueblo.
 
Aunque no precisó un relato histórico de preferencia, por considerar complejo el hecho de definir un acontecimiento de su real importancia, destacó que regularmente narra historias en espacios culturales, en foros, programas de radio y cuando ha contado con el privilegio de ser homenajeado en actividades regionales, fungiendo además como orador de orden.
 
Motivar para aprender
 
La investigación es su mayor fascinación, pero su satisfacción y motivación es promover esta acción en niños, adolescentes y adultos, para que conozcan a detalle la historia independentista de Venezuela y América.
 
"Me he venido planteando que contar historias en un salón de clases u espacio cerrado no penetra en la psiquis de los escuchantes, por lo que en ocasiones hasta la rechazan. Es por ello que implemento la implosión cultural, por medio de la cual, luego de pocas indicaciones a los participantes, sea el mismo pueblo organizado que investigue y participe en la recomposición de efemérides estadales y nacionales", señaló.
 
Su experiencia le ha develado que una persona que se dedique a la investigación bajo motivación, aprende y capta mejor que aquel ciudadano que está obligado a ello.
 
"Esto lo aplico a las implosiones de literatura y artes, donde todos los participantes leen en grupos y debaten, lo que conlleva además a tomar espacios con pintas de murales y demás actividades recreativas", dijo.
 
Aseguró que esta es una de las tareas fundamentales de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui, la cual se apoya en las organizaciones comunales de la entidad y el país, para fomentar el amor por los acontecimientos históricos en las nuevas generaciones.
 
Tópicos de interés
 
En el curso de este año 2016, Eduardo Palacios formó parte de las mesas de trabajo para la conformación del documento de planificación y propuestas que fueron entregadas al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, durante el desarrollo del Congreso de la Patria de Historia, Memoria y Patrimonio, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
 
Manifestó que la participación de todos los miembros de la Red, que depende del Consejo Nacional de Historia en Caracas y que es presidido por el historiador Pedro Calzadilla, resultó fundamental para trabajar en base a propuestas que abordaran tópicos de interés nacional.
 
"Esta iniciativa parte del presidente Nicolás Maduro, con la premura de hacer consenso de opiniones y acciones para trabajar en base a planes nacionales sobre la diversificación de la cultura y la historia", señaló.
 
Recordó que una vez otorgado el documento al Vicepresidente Ejecutivo, recibió felicitaciones del presidente del Consejo Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, y de Aldemaro Barrios, coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.
 
"Muy emotivas palabras emitieron para todos los participantes, porque cumplimos con lo planteado en aras de seguir promoviendo el quehacer cultural en nuestra Patria", indicó.
 
Escritos y publicaciones
 
La comunicación social no ha resultado ser un oficio aislado en la vida de Eduardo Palacios, quien condujo varios programas de radio en emisoras nacionales, pero también incursionó en las líneas de columnas de diarios nacionales y regionales de los estados Anzoátegui y Nueva Esparta.
 
Hoy en día, mantiene su exposición y descripción de ideales bolivarianos en medios digitales. "Siempre he considerado en mis escritos el hacer críticas pero sugiriendo soluciones a favor del colectivo", refirió.
 
Se ha dedicado a la redacción de opiniones y análisis, incluyendo testimonios de diversos hechos tomando tópicos del estado Anzoátegui y todo lo concerniente al desarrollo de la historia de la revolución de independencia venezolana y de América.
 
"A mi parecer, la historia no puede ser analizada y narrada únicamente referida a un estado, debido a que ella está integrada a la de Venezuela y de cierta manera a la Universal", citó.
 
Su inclinación hacia la escritura, lo condujo a la redacción y publicación de dos novelas sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, cuyos títulos son El Niños Sol de la Negra Hipólita, publicado en 2006, y Bolívar de Carne y Eros, en 2007.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button