Internacionales

26 mil hectáreas de bosques fueron arrasadas por las llamas en Guatemala

La mayoría de los incendios forestales en Guatemala han sido ocasionados por la quema de terrenos para la siembra

El director del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), Jimmy Navarro, indicó que durante octubre de 2015 y septiembre de 2016 se han reportado más de 598 incendios en Guatemala. Como resultado 26 mil 273 hectáreas de bosques han sido destruidas en todo el país

Los incendios fueron ocasionados, principalmente, por agricultores que queman el terreno para prepararlo para la siembra.

Del total de hectáreas afectadas, el departamento de Petén resultó ser el más perjudicado con 15 mil 461, seguido de Quinché al oeste de Guatemala con mil 814 hectáreas; Zacapa al este con mil 543; Baja Verapaz al norte con mil 330,92 hectáreas; y por último Chiquimula al este con mil 240 hectáreas incendiadas. 

Para la temporada 2016 – 2017 el Consejo Nacional de Áreas Protegidos (CONAP) lanzó una campaña de prevención con diferentes instituciones públicas y varias ONG que incluye el despliegue de 260 bomberos forestales, explicó el delegado estatal, Roberto Moscoso.

Otro posible factor que ocasionó los incendios forestales es el impacto del cambio climático debido a los periodos sin lluvias que se alargan. Según el SIPECIF, entre el 2014 y 2015, los siniestros destruyeron once mil 259,59 hectáreas de bosques en todo el territorio nacional.

Por otra parte, autoridades gubernamentales y ambientalistas denunciaron la destrucción de bosques por la incursión del narcotráfico. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button